Blog

¿En qué puede ayudar el coaching para emprendedores?

¿En qué puede ayudar el coaching para emprendedores?

Iniciar un negocio no es fácil y genera muchas tensiones. Alguien que se lanza a una aventura así necesita de un gran autocontrol para no descarrilar. En ese aspecto, resulta de gran ayuda el coaching para los emprendedores.

Una persona que ha decidido trabajar por cuenta propia debe enfrentar diversos problemas. En primer lugar, está la incertidumbre. Tener beneficios no es seguro. Es más, en estos casos lo normal es endeudarse para poder empezar. Así que se junta tener deuda con unos ingresos que no se pueden predecir más allá de las estimaciones previas. Controlar emocionalmente estos dos factores suele resultar muy duro.

 

¿Cómo ayuda el coaching para emprendedores?

Un coach debe mostrar a un emprendedor cómo se controlan las emociones. Enseñarle a detectar el punto en el que se pierde el foco y la mente se deja llevar. Desarrollar estas habilidades siempre es útil, pero en el caso del propietario de un nuevo negocio puede ser la diferencia entre triunfar o tener que cerrar. Además, los altibajos que provoca una situación así pueden ser dañinos para la salud si no se está muy pendiente.

El mercado es un lugar hostil. Un emprendedor debe competir y abrirse un hueco en él. Esto nunca es fácil y, debido al poco margen de maniobra que tiene una nueva empresa, cada decisión resulta vital. La guía del coach servirá para aprender a optimizar la toma de decisiones. En muchas ocasiones, sencillamente no cuenta con suficiente información. Por ello, aprender a ponderar correctamente cada factor resulta una gran ventaja.

Además, las actividades serán muy diferentes. Un emprendedor tendrá que hacer tareas específicas del servicio o producto que ofrezca, pero también relativas a la empresa. Deberá tomar decisiones de marketing, tratar con empleados, estar al tanto de las cuentas, etcétera. Al final, son tareas tan distintas que es fácil dispersarse. El coaching ofrece herramientas para que el emprendedor no acabe perdiéndose entre todo el trabajo. Por ejemplo, el mindfulness es muy útil para estos casos y evitar caer en hacer cinco cosas a la vez sin hacer bien ninguna.

En resumen, el coaching para emprendedores es una herramienta muy útil. Los retos a los que se enfrentará serán muy grandes. A su vez, necesitará controlar las emociones, no perder el foco y saber ordenar sus tareas.

Comparte este artículo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *