Blog

Coaching para evitar la procrastinación

Coaching para evitar la procrastinación

La procrastinación es la acción de postergar aquellas situaciones o actividades que se deberían hacer. Por norma general, éstas son sustituidas por otras menos importantes (o irrelevantes), pero más agradables. Se trata de algo muy común que todo el mundo ha hecho alguna vez. Sin embargo, se torna un problema cuando se realiza de manera continuada.

Al contrario de lo que mucha gente pudiera pensar, la pereza no suele ser la culpable. Hay diversas causas que nos hacen postergar las tareas. La más común es que hacerla genere ansiedad, por lo que para evitar esta ansiedad se deja para luego. Una baja autoestima o un nivel de perfeccionismo muy alto pueden ser también factores que la provoquen. Otra de las causas más comunes es una mala gestión del tiempo.

¿Qué puede hacer el coaching para evitar la procrastinación?

En primer lugar, hay que dejar claro que procrastinar es algo que puede deberse a muchas causas. Si, por ejemplo, es producto de una depresión, el coach debería recomendar la ayuda de un psicólogo. Sin embargo, este tipo de casos no son los más comunes.

Un coach, en su acompañamiento, plantea preguntas al coachee que le harán analizar bien lo que hace. Este pensará y analizará sus actos y las posibles causas. Lo importante es que el coach rompa el pensamiento rápido de que se procrastina por pereza o por apatía. Puede ser, pero generalmente no es por eso. Y si es por eso, la solución es sencilla.

Una vez que se ha detectado el factor que provoca postergar las tareas, el coaching cuenta con técnicas para evitarlo. Por ejemplo, aprender a ser consciente cuándo se está procrastinando. Imaginemos que alguien tiene que darle una mala noticia a un cliente. Puede ocurrir que de repente tenga mucho trabajo y lo vaya dejando. Sin embargo, este trabajo puede que se lo esté generando él mismo para evitar pasar el trago de dar la mala noticia. Si se tiene consciencia de esto, la tarea se hará.

Un coach es una persona que ha recibido una formación para detectar y ayudar con este tipo de cosas. Su acompañamiento sirve para enseñar a verlas y entrenar cómo evitarlas.

Comparte este artículo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *